sábado, 30 de mayo de 2009

practica 8

Practica 8

Prueba de aglutinación en suero sanguíneo

Examen de laboratorio reacciones febriles

El alumno de laboratorio de análisis clínicos y sangre fresca, utilizando los instrumentos de laboratorio equipo científico y reactivos para alcanzar su objetivo reacciones febriles, dándonos la oportunidad de poder investigar microorganismos bacteriológicos pertenecemos al grupo de enteró bacterias donde encontraremos, salmonella, brucella, proteos.

Materiales
1.-lamina de cristal para reacciones febriles
2.-tubo de ensaye tapón rojo
3.-palito de madera
4.-torundas de algodón secas
5.-centrifuga.
6.-microscopio
7.-reactivo febriclin
8.-jeringa equipo térmica desechable
9.-torniquete
10.-torundas de algodón alcoholizadas
11.-masking tape
12.-pipeta pastear
14.-bulbo

Nota: utilizar técnica de venofuncion para la extracción de sangre fresca donde se obtenga por medio de centrifuga por medio paquete sanguíneo (sangre) y uno plasmático.
En esta prueba se debe de aplicar la cerologia ya que ocuparemos los típicos H y O
Típicos A y B brucella abortus y proteos 019.
Es exclusivamente de aglutinación por lo que se debe observar bajo luz macroscopica en el microscopio a 10x de forma macroscopica.

Desarrollo
Presentando se utiliza la técnica de venofuncion para la sangre fresca el volumen dé 2.5 ml una vez obtenida la sangre se deposita

sábado, 23 de mayo de 2009

salmonelosis,tifoidea, paratifoidea, proteus, brucella

salmonelosis

contituye un grupo producidas por microorganismos del genero salmonella, adquiridas por la ingestion de alimentos o bebidas contaminadas y caracteriza por presentar sindormes febriles asociados a manifestaciones gastrointestinales o sistematicos, confrecuencia severas.

sintomas
-diarrea leve o persistente
-fiebre alta
-nauseas vomito en algunos casos
-dolor abdominal
-malestar general

tifoidea y paratifoidea
la fiebre tifoidea es una enfermadad infecciosas que es causada por la salmonella typhi. es una enfermdad enteramente diferente que no debe ser confundida con la enfermedad causada por la salmonella typhi murium o salmonella paratyphi.

cuales son los sintomas
personas con esta enfermdad pueden experimentar sintomas severos o leves. los sintomas de la fiebre tifoidea pueden incluir fiebre, dolor de cabeza,molestias generales, perdida de apetito,y una tos seca. latidos del corazo se hacen lentos y el brazo aunmenta personas no tienen sintomas.

proteus

comprende un grupo de bacterias que normalmente se encuentran en l atierr , el agua y las heces.tambien pueden causar infecciones profundas, en particular dentro de la cavidad abdominal, las vias y la vejiga.

es un agente infeccioso de origen bacteriolgico: que causa dolores de cabeza, estomago, diarrea y otros malestares.

es un agente bacteriano: que se presenta por contaminaion de laiemntos y afecta ala poblacion infantil.


brucella

es un modelo de parasito intracelular, una categoria que incluye otras bacterias importantes, como las de la tuberculosis o la legionelosis, la brucella penetra en los macrofagos dentro de vesiculas membranas, que son funsionadas con los lisomas (estructurales que contienen los productos celulares necesariamente para destruir bacterias) como ocurre con otros microorganismos.

sintomas de la brucella

causa gripe con fiebre, calorfrio, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, y debilidad, la fiebre puede subir y bajar durante las 24 hrs.
tambien la perdida de peso, perdida de apetito y fatiga prolongada.

viernes, 22 de mayo de 2009

TAREA #7

COCOS

Los cocos piógenos (productoras de pus) son bacterias esféricas que causan diferentes infecciones supurativas Incluye a cocos Gram-positivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae, y a los cocos Gram-negativas Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis. Estas bacterias son patogenas y se estima que producen un tercio de las infecciones humanas, entre ellas infecciones en la garganta, neumonía, enfermedades de la piel, shock septicémicos, meningitis, gonorrea, envenenamiento de alimentos. Staphylococcus aureus es una de las bacterias mas exitosas con un amplio rango de virulencia lo que le permite ser el agente de un amplio número de infecciones y a menudo esta presente en la flora normal humana (piel, mucosa nasal y tracto genital ), esto asegura su transmisibilidad de un individuo a otro.En términos de filogenia fisiología y genética, estos géneros de bacterias están poco relacionados entre ellos. Sin embargo comparten una ecología común, como patógenos humanos. El pus es el resultante de la batalla entre los fagocitos (neutrófilos) y las bacterias invasoras. A medida que las bacterias son ingeridas y muertas por los fagocitos los mismos eventualmente se lisan y liberan su contenido que, junto a los productos de digestión de las bacterias, constituyen el principal material del pus. Por otra parte como una defensa contra los fagocitos los estrepto y estafilococos producen toxinas que matan los neutrófilos antes de que ingieran las bacterias contribuyendo al aumento del pus. Dos especies de Staphylococcus viven asociadas a los humanos: Staphylococcus epidermidis habitante normal de la piel y membranas mucosas y Staphylococcus aureus con una localización variada, aunque generalmente se lo encuentra en mucosa nasal. S. epidermidis raramente es patógeno y probablemente beneficia a su huésped produciendo ácidos y retardando de este modo el crecimiento de hongos dermatofitos. S. aureus siempre posee el potencial de causar enfermedades y por lo tanto se lo considera patógeno. Diferentes cepas de S. aureus difieren en el rango de enfermedades que causan incluyéndose entre ellas forúnculos y granos, infecciones de heridas, neumonía, osteomielitis, septicemia, intoxicación alimentaria, y shock tóxico. S. aureus encabeza el ranking de productores de infecciones intrahospitalarias entre las bacterias Gram-positivas. También es notoria su resistencia a la penicilina y otros antibióticos. Streptococcus pyogenes, más especificamente Streptococos del grupo A beta hemolíticos, al igual que S. aureus, son la causa de un conjunto de enfermedades supurativas y toxigénicas y para completar algunas enfermedades autoinmunes y alérgicas. S. pyogenes raramente se encuentra como flora normal (<1%), causa amigdalitis e infecciones de la garganta. Los estreptococos también invaden la piel causando infecciones localizadas y lesiones producen toxinas que causan la escarlatina y el shock tóxico. Algunas veces como resultado de una infección estreptocócica aguda se produce una respuesta inmune anómala que lleva a enfermedades como la fiebre reumática y la glomérulo nefritis (las así llamadas secuelas post-estreptococcicas). A diferencia de los estafilococos no han desarrollado una resistencia generalizada a la penicilina y a los antibióticos beta lactámicos, por lo tanto los beta lactámicos SON LA DROGA DE ELECCIÓN para el tratamiento de las enfermedades estreptocócicas agudas. Streptococcus pneumoniae es la causa mas frecuente de neumonía en humanos. También es causa frecuente de otitis media y meningitis. Las bacterias colonizan la nasofaringe y desde allí acceden a pulmones o trompa de Eustaquio. Aquellas que poseen cápsulas pueden impedir la fagocitosis por los macrófagos alveolares por lo tanto las cepas capsuladas pueden invadir los pulmones y son VIRULENTAS mientras que las no capsuladas que son rápidamente fagocitadas son no virulentas.



BACILOS
El género Bacillus está compuesto por bacilos grampositivos grandes caracterizados por su capacidad para producir endosporas. El género incluye microorganismos aerobios estrictos y anaerobios facultativos. Bacillus anthracis es causante de enfermedad en el ser humano. Muchas otras especies están distribuidas en la naturaleza y se hallan en la mayor parte de las muestras de suelos, agua y polvo. Ciertos miembros de dicho género han adquirido importancia como productores de antibióticos. (1)Bacillus anthracis.El carbunco (enfermedad de los animales herbívoros, ovinos y bovinos, equinos, porcinos y caprinos) es causado por el B. anthacis, un bacilo grampositivo aerobio y formador de esporas. Es un bacilo recto que mide de 3 a 5 micras de largo y de 1 a 1.2 micras de ancho, es inmóvil. Están encapsulados durante la proliferación en el animal infectado.Características de su cultivo. Proliferan bien en placas con agar sangre. La proliferación máxima se obtiene con un pH de 7-7.4 en condiciones aerobias, pero se produce desarrollo en ausencia de oxígeno. Identificación de laboratorio. Ni los aspectos morfológicos ni las características de cultivo habituales permiten diferenciar al B. anthracis de las cepas inmóviles de B. cereus, el microorganismo con el que más fácilmente se confunde.Sin embargo, las cepas virulentas de B. anthracis son los únicos microorganismos que producen colonias rugosas cuando proliferan en ausencia de un mayor nivel de CO2 y colonias mucoides cuando proliferan en un medio con bicarbonato de sodio en una atmósfera con un 5% de CO2. Losseres humanos se infectan de una de tres formas:1. La vía cutánea. Los microorganismos acceden a través de pequeñas abrasiones o cortes y se multiplican.2. Inhalación. Los microorganismos son inhalados, se multiplican en los pulmones y son barridos hacia los ganglios linfáticos hiliares de drenaje, donde se rpoduce una necrosis hemorrágica.3. Ingestión. Rara vez los microorganismos son ingeridos en carne infectada, con ella resultante invasión y ulceración de la mucosa gastrointestinal.

tarea # 6

FROTIS

Se denomina frotis a la extensión que se realiza sobre un portaobjetos de una muestra o cultivo con objeto de separar lo más posible los microorganismos, ya que si aparecen agrupados en la preparación es muy difícil obtener una imagen clara y nítida. Este frotis debe ser posteriormente fijado al vidrio del portaobjetos para poder aplicar los métodos habituales de tinción que permiten la observación al microscopio de las bacterias sin que la muestra sea arrastrada en los sucesivos lavados. La fijación de una extensión bacteriana hace que las bacterias queden inactivadas y adheridas al vidrio alterando lo menos posible la morfología y bacteriana y las posibles agrupaciones de células que pudiera haber.

REALIZACIÓN DEL FROTIS

Colocar una pequeña gota de agua en el centro de un portaobjetos limpio. Es necesaria muy poca cantidad de agua, por lo que se puede usar el asa de siembra, ya que en el extremo curvo de su filamento queda retenida una mínima gota de agua, que resulta suficiente.
Flamear el asa de siembra, tomar, en condiciones asépticas, una pequeña cantidad del cultivo bacteriano en medio sólido y transferirlo a la gota de agua. Remover la mezcla con el asa de siembra hasta formar una suspensión homogénea que quede bastante extendida para facilitar su secado.Si la muestra se toma de un cultivo en medio líquido, no es necesario realizar los dos primeros pasos ya que basta con colocar y extender una gota de la suspensión bacteriana, que se toma con el asa de siembra, directamente sobre el portaobjetos.
Esperar hasta que el líquido se evapore o acelerar su evaporación acercando el porta a la llama del mechero. En este caso hay que tener mucha precaución de no calentar demasiado el porta pues las células pueden deformarse o romperse.

FIJACIÓN DE LAS BACTERIAS AL PORTAOBJETOS

Por calor: Pasar tres veces el portaobjetos por la llama durante unos segundos. Dejar enfriar el porta entre los pases.
Con metanol (para bacterias procedentes de medio líquido). Añadir unas gotas de metanol sobre la extensión completamente seca. Golpear el portaobjetos por su canto con cuidado contra la mesa de trabajo para retirar de inmediato el exceso de metanol. Esperar a que el metanol se evapore completamente.
Una vez realizado el frotis y fijadas las bacterias, las preparaciones pueden ser observadas al microscopio, aunque carecen de contraste. Lo normal es continuar con el proceso de tinción.


TINCIÓN DEL FROTIS BACTERIANO

Cubrir el frotis con abundante colorante y dejarlos actuar durante el tiempo que indique el protocolo de cada tinción concreta. Suele oscilar entre 1 y 5 minutos. En ocasiones el colorante tiñe sólo en caliente, por lo que el tiempo que dure su actuación se deberá sostener el portaobjetos con unas pinzas sobre la llama del mechero para que humee el colorante, pero teniendo mucho cuidado de que no llegue a hervir ya que se produciría la destrucción de las células.

Lavar la preparación con agua para eliminar el colorante. Esta operación se realiza inclinando el portaobjetos y aplicando el chorro de agua en su parte superior de manera que resbale sobre el frotis, pero sin que vaya dirigido directamente sobre él, pues podría arrastrar parte del frotis consigo. Eliminar la máxima cantidad de agua de los portaobjetos golpeándolos por su canto con cuidado contra la superficie de la mesa de trabajo.

Secar el porta presionando entre dos papeles de filtro, pero en ningún caso se debe frotar el porta.

Observar la preparación al microscopio llegando hasta el máximo aumento. Si se quiere montar de forma definitiva no se debe usar ahora el aceite de inmersión.



MONTAJE DEFINITIVO DE LA PREPARACIÓN

La técnica siguiente es de aplicación para cualquier preparación microscópica que se desee montar de forma definitiva. Se anotará en un extremo del portaobjetos el contenido de la preparación, la fecha y, en su caso, el nombre del alumno.

Pasar sucesivamente los portaobjetos por las siguientes soluciones manteniéndolos un mínimo de 5 minutos en cada baño. La serie de alcoholes puede modificarse en función de la disponibilidad de los reactivos, pero el objetivo es que la preparación quede totalmente deshidratada. Escurrir bien el reactivo antes de introducirlo en el siguiente baño.

Alcohol de 70º
Alcohol de 95º
Acetona pura
Acetona-xilol (1:1)
Xilol

Montar la preparación. Emplear bálsamo de Canadá, euparal o algún medio de montaje sintético. Utilizar preferiblemente cubreobjetos de 22x22 mm.

BIBLIOGRAFIA
http://www.joseacortes.com/practicas/frotisbact.htm

clase #5

practica #2
TECNICA DE ESTERILIZACION

INVESTIGAR LA TECNICA DE ESTERILIZACION CON CALOS HUMEDO EN AUTOCLAVE.
SE HACE INCAPIE QUE LOS ALUMNOS DEBEN CONOCER ADECUADAMENE ESTE TIPO DE TECNIA YA QUE AL REALIZAR TIENE MUCHO RIESGO QUE PUEDE OCACIONAR UN ACCIDENTE.SE DEBE TENER LISTA DEDES EL PRINCIPIO DE LA PRACTICA PARA AHORRAR Y AGILIZAR EL TIEMPO.DEBEMOS TENERLA LISTA HIGIENICAMENTE CON SU AGUA DESTILADA HASTA EL RAS DE LA PARRILLA Y SEGUIR LA SINDICACIONES DE L ATECNICA DE ESTERILIZACION.

practica #3
SIEMBRA EN CAJAS PETRI EN FORMA DE ESTRIAS.

MATERIALES:
1.- cajas petri con medios de cultivo ya elaborado.
2.-muestras de desecho como: saliba muestras dentales,raspado de piel,orina,agua de verduras,agua fresca,muestra de snagre.
3.-aza bacteriologica
4.-mechero de buncen.
5.-vaso de precipitado con 25 ml de agua
7.-papel para vestir mesa.
8.-papel secante.
8.- torunda de algodon.
9.-maskigntape cafe.

DESARROLLO
SE REALIZA LA TOMA DE UNA MUESTRA DE DESECHO PARA SIEMBRA EN FORMA DE ESTRIA EN CAJA PETRI DE LA SIGUIENTE MANERA, CON LA AZA BACTERIOLOGICA
TOMAMOS UNA PEQUEÑAS MUESTRA DE DESECHO Y SIEMBRAMOS EN FORMA ESTRIADA EN CAJA PETRI.
EL AZA BACTERIOLOGICA SE PARA POR EL MECHERO PARA ESTERILIZARLA Y ENVOLVER A REALIZAR EL MISMO PROCESO CON OTRA MUESTRA DE DESECHO.
UNA VES SEMBRADA LAS CAJAS PETRI SE SIERRAN SE ETIQUETAN APLICANDO LOS DATOS DE LA MUESTRA Y EL TIPO DE ESTRIA SEMBRADA.ES IMPORTANTE REALIZAR LAS SIEMBRA EN CAJA PETRI CON VARILLA DE CRISTAL ALA CUAL LE DAMOS EL NOMBRE DE SIEMBRA POR DISPERSION.
UNA VEZ ETIQUETADOS LAS CAJAS PETRI SE ENTREGAN LAS CAJAS AL ENCARGADO DEL LABORATORIO PARA QUE SE DE ENTRADA AL PROCESO DE INCUBACION A 37°C DURANTE 24, 48 Y 72 HRS.


NOTA: en el proceso de siembra de liquido plasmatico se requiere el siguiente material:

-TUBO CON TAPON ROJO
-JERINGA DE 5ML
-TORNIQUETE
-TORUNFAS DE ALGODON CON ALCOHOL
-CENTRIFUGA
-TUBO DE ENSAYE VACIO

DESARROLLO
Técnica de esterilización
Se realiza asexia y antisexia del pliegue del brazo para poder tener la zona limpia. Este proceso antiséptico se lleva acabo de arriba abajo solamente una vez que tiene la zona limpia se acude a la extracción de sangre fresca del pliegue del brazo conducto sanguíneo realizando la ven función con la jeringa presentada de forma acostada. La jeringa tiene una aguja con punta cortante lo que nos que nos da la facilidad de que esta no da de entrar por el conducto sanguíneo.
La jeringa se toma para verificar y asegurar del embudo jalando hacia afuera introducción así mismo asegurando la jeringa una vez que esté listo el paciente con mucha seguridad jalamos el embudo para poder extraer el liquido sanguíneo (tejido conectivo) ya teniendo nuestra sangre en la jeringa la trasladamos e introducimos en el tubo de ensaye con tapón rojo y se realiza automáticamente en el tubo el cual no tiene anticoagulante.
Una vez tomada la sangre se le da el tiempo necesario reloj en mano para verificar el tiempo de coagulación para que el alumno anote de 1 a 8 minutos tiempos normales pero va a coagular de 7 o 2.
Los tubos que contiene la sangre se van a centrifugar a 1500 revoluciones minutos donde va a ver un proceso de separación por precipitado y es centrifugado durante 5 minutos encontramos con separación con paquete sanguíneo y plasma.
Se separan utilizando el tubo de ensayo la norma 087 y el plasma de utiliza para realizar la siembra.
NOTA: toda esta técnica también se llevara a cabo en la practica 8 en pruebas se aglutinación.

PRACTICA# 4
OBSERVACION MACROSCOPICA

El alumno realiza observación macroscópica de la caja petri anteriormente sembradas en las que se presenta desarrollo o crecimiento de colonias bacterianas.

MATERIALES:

1.- cajas petri con medio de cultivo
2.-aza bacteriológica
3.-2 mecheros d bunsen
4.-vaso de precipitado con 25ml de agua destilada
5.-3 torundas de algodón secas
6.- 3 torundas de algodón alcoholizadas

DESARROLLO
Cajas petri ya sembradas son depositadas en el campo que se realiza con los 2 mecheros en la parte media de la mesa.
Una vez pierden en el campo de esterilización se observan los crecimientos dé las cajas petri se registra los observado se abre la caja petri se registra el olor que despido el color que presente y se registra con gráficos dibujos y fotografías.

PRACTICA#5
ELABORACION DE UN FROTIS
El alumno debe realizar un frotis con el producto obtenido en las cajas petri el cual debe ser fino y delgado para poder realizar un proceso de difusión.
TEMA DE INVESTIGACION (frotis)
MATERIALES:
1.-caja petri con medio de cultivo
2.-aza bacteriológica
3.-vaso de precipitado con agua destilada 25ml.
4.- mechero de bunsen
5.- papel secante
DESARROLLO
Se toma un porta objetos limpio para poder realizar en su superficie un frotis fresco con el material en la caja petri”bacteriológico”.
Con el aza bacteriológica base de platino se va a realizar un barrido en el porta objetos en su parte central esterilizando primero el aza bacteriológica en la flama del mechero dejándolo hasta el rojo vivo se retira se introduce a la caja petri las colonia desarrolladas se toma una pequeña muestra de lo que se desarrolla y se deposita en el porta objetos donde el pequeño movimiento de izquierda a derecha para extender el producto obtenido.
Si el frotis se encuentra grueso se vuelve a tomar una gota de agua se deposita en el porta objetos sobre el producto anteriormente depositado y realiza nuevamente la maniobra y así sucesivamente hasta que quede grande y delgado. Una vez terminado el proceso del barrido realizamos una maniobra sobre la flama a este le denominamos fijación de frotis con calor seco a fuego directo. Una vez fijado el frotis quede listo para el proceso de tinción de gran.
TINCION DE GRAM
Se debe realizar una tinción de gran en el frotis anteriormente para poder llegar a la observación microscópica de los microorganismos denominados baterías determinados en forma de esfera bastones y espirales cabe mencionar que en este elemento de información no podamos llegar a señalar microscópicamente las espirales.
METRIALES:
Tinción de gran
Caja de copri
Porta objetos con froti
Algodón seco
Papel secante mechero aceite de inmersión
Microscopio

DESARROLLO
Realizamos el proceso de tinción utilizando la tinción de gran que anteriormente a la investigación para aplicar la técnica correspondiente en la tinción la que basa en tiempo. Una vez teñido la lámina de cristal verificamos que no se queme con la pintura por lo que no sirve el frotis y como resulta debemos elaborar un nuevo frotis.
Si la laminilla en su tecno está bien teñida acudimos al aplicarle una gota de aceite de inmersión la montamos en la platina del microscopio asegurada realizamos el enfoque en 100x para que nuestra observación microscópica de resultado de poder visualizar las bacterias de forma esférica y de forma de bastón ambas de pueden encontrar en una sola pieza 3 y 4 piezas en cadena largas y agrupadas hasta en 3er plano estas esferas se les denomina cocos así mismo los bastones.
INVESTIGAR COCOS Y BACILOS (GRAFICOS)
NOTA: una vez firmado las actividades Ya dadas se suban al blog.

miércoles, 20 de mayo de 2009

clase# 4

operara equipo y material de laboratorio
medio de cultivo
practica#1

objetivo
introduccion
indice

en esta practica que se va a realizar se toma en cuenta las 3 etapas que se refieren a analitica,preanalitica y potsanalitica las cuales se deben compaginar con la practica secuencial.

INTRUCCIONES:
1.- el alumno de los analisis clinicos debe estar puntual con su equipo de bioseguridad en el laboratorio.
2.- solicitar vale de material para que se habiliten todos los materiales a utilizar en la practica en medios de cultivo.
3.- una vez estando dentro del laboratorio de forma muy primordial los integrantes de la mesa de trabajar deberan habilitar el equipo de esterilizacion "auntoclave".el cual se debe cargar con agua destilada. estudiar para la esterilizacion.
4.- vestir mesa de laboratorio con papael blanco.
5.-habilitar linea de gas L.P. cualquiera de los integrantes debe saber la linea de gas para el mantenimiento de gas, verificando que loas valvulas principales de cada mesa de las cuales se encuentra debajo de la misma.

DESARROLLO DE LA PRACTICA
*para realizar un medio de cultivo requerimos un equipo de material de cristaleria d apoyo ,quimicos,cientificos.

CRISTALERIA
*Matraz elenmeyer 250 ml.
*vaso de precipitado 250ml.
*vaso de precipitado 50ml.
*varilla de cristal(AGITADOR).
*Vidrio de reloj.
*cajas petrix.
*espatula.
*balanza granataria.
*cinta maskingtape cafe.
*embudo de cristal.
*turundas de algodon.
*papael secante.
*medio de cultivo en polvo 450gr.
*papel ,lapiz,.
*agua destilzada.

-rehidratamos de acuerd a las indicaciones que estan presentes en la estiqueta de medio de cultvo la cantidad necesaria de polvco reactivo para elaboracion de 5 a 7 caja petrix en las que se utilizan tambien agua destilada.
para poder rehidratar el polvo de medio de cultivo necesitamos manejar de 3.
pasamos el medio de cultivo en polvo que vallamos a utilizar y pesra en el vidrio de reloj.
una vez pesado el polvo se mezcla con agua el deshidratada de 5 a 7 cajas.
para poder mezclar utilizaremos el matraz elenmeyer para la mezcla agitando con la varilla de cristal para que no queden rumos.
una vez terminado este proceso dejamosreposar que nos marque la etiqueta.
en este espacio de tiempo todo el equipo concenza de desarrollo la cual lleva graficos, fotos, pequeños videos y asi le damos tiempo al proceso de elaboracion.
una vez reposado el producto se tieneya listo los mecheros de bonce para poder realizar el proceso de ebullicion al cual se le daba 1 minuto de tiempo desde que este empieza a iniciar se realiza en pequeño muñequeo por la flama azul de mechero siendo muy cuidadoso contiene, ya pued ocacionar quemaduras hasta de 2do grado , retira cuidadosamente una y otra vez tomando el tiempo hasta que se cumpla el minuto.
ya estando frio el medio de cultivo tamponeamos con algodon sellando con una cinta maskigntape asegurando la puntilla del matraz etiquetamos con un numero de mesa que el medio de cultivo y ademas la hora y la fecha.
los encargados del porceso de la esterilizacion son solicitados a las mesas , los medios de cultivo para ingresar a la auntoclave.
dos de los encragados cerraran los equipos verificando que no haya riesgo, deben utilizar guantes.
una vez tomando el proceso de esterilizacion se retira el porceso del medio de culivo de auntoclave, se pone en los mecheros.
llenado cajas petri.las cajas petri deben estar dentro de los campos de esterilizacion de la mesa no fuera de el para realizar el llenado de medio de cultivo y este nose contamina.con el vaso de precipitado de 50ml organizaremos las act. de vaciado pero antes esterilizaremos las boquillas del vasito.una vez que ya se realizo la extraccion vaciaremos la cantidad necesaria para la caja llenada.ya vaciado el material en la caja petri esta se deja semitapada no en su totalidad para que no exista vapor de agua.ya estando solicitado el medio de cultivo se tapa se etiqueta y se asegura con maskingtape para etiquetar con los siguientes datos.

nombre del medio de cultivo

fecha

mesa

hora.

si el medio de cultivo se contamina en 24,48 y 72 hrs tendra que volver a realizar la practica y sancion.



lunes, 18 de mayo de 2009

MEDIOS DE CULTIVO

El agar McConkey

Es un medio diferencial utilizado para la detección, aislamiento y enumeración de bacterias coniformes y patógenas intestinales en aguas, productos lácteos y muestras biológicas. Su acción diferencial radica en que las bacterias hábiles de fermentar lactosa provocan un descenso de pH, junto con una absorción del colorante, surgiendo en la colonia el color rojo. Las colonias de bacterias que no fermentan la lactosa quedan incoloras.
En cuanto a su composición por litro observamos 17 g de pancreático digestivo de gelatina; 1.5 g de pancreático digestivo de caseína, 1.5 de peptona de tejido animal; 10 g de lactosa; 1.5 g de sales biliares; 5 g de cloruro Sódico; 0.03 g de rojo Neutro; 0.001g de cristal Violeta; 13.5 g de agar; y un pH de 7.1 (+ - 0.2º a 25º)
Los materiales que se usan son el polvo para la preparación de Agar McConkey, la pesa monoplano, el reloj de vidrio, la espátula, el matraz erlenmayer, agua destilada, la varilla de agitación, guantes de asbesto, el mechero, fósforos, una parrilla, algodón hidrófobo, y el uso de la autoclave.
La técnica que se sigue observa la lectura del envase del polvo de la preparación de Agar McConkey, de modo que haya por 1litro de preparación 500 gramos de polvo de preparación para después tratarlo en la autoclave durante 15 minutos a 121ºC; la colocación del reloj de vidrio sobre la pesa monoplano y se tara; el peso de 5gr de polvo de preparación; la introducción del polvo pesado en el matraz erlenmayer y la limpieza del reloj de vidrio con agua destilada que igualmente ha de verterse en el interior del matraz a fin de mayor exactitud preparativa; la conducción de la preparación a aforo de 100ml con agua destilada; el uso de guantes de asbesto; la colocación del matraz sobre la parrilla sobre el mechero prendido; y el batimiento de la mezcla con la varilla de agitación y sin dejar que burbujee la mezcla. Tras la preparación y retirada de la parrilla, se procede con algodón hidrófobo al entaponamiento del matraz, a la colocación de papel sobre la boca del matraz y a su ajuste por medio de un elástico. En el papel ha de reflejarse por escrito el tipo de medio de cultivo para luego conducirlo y depositarlo en la autoclave durante 45 minutos. Finalmente, y como es obvio se procederá a su retirada de la autoclave.



El agar nutriente

Es un medio con fines generales para la siembra y el crecimiento de la mayoría de los microorganismos poco exigentes. Su composición esta a base de 3 g de extracto de Carne de buey, 5 g de peptona trípsica de gelatina, 15 g de agar, y un pequeño montante de cloruro sódico y glucosa, y agua destilada hasta 1000 ml.


El agar Levine

Es un medio que se utiliza para el aislamiento y la diferenciación de los Escherichia coli y enterobacterias, fermentadores de lactosa y no fermentadores de lactosa, así como para la identificación expedita de los albicans. En su composición por litro tenemos 10 g de peptona pancreática, 10 g de lactosa, 2 g de fosfato Dipotásico, 15 g de agar, 15 g de eosina, 0.065 g de azul de metileno y un pH de 7.1 (+ - 0.2º a 25º).

El agar Chapman

Es un medio elegido para la decteccion de Staphylococcus patógenos en muestras de alimentos y otros materiales a través de la técnica de filtración por membrana. En su composición observamos extracto de carne de 1g, peptona trípsica de caseína de 5g, peptona de carne de 5g, cloruro sódico de 75g, D-manitol de 15g, rojo fenol de 25g y agar de 15g.

El agar Papa Dextrosa

Es un buen medio para cultivar y enumerar levaduras y mohos partiendo de alimentos y demás materiales. Así tenemos como muy ricos para el crecimiento de levaduras y mohos por su bajo rango de pH, los hidratos de carbono por ej. En cuanto a su composición observamos 15g de agar, 20 g de dextrosa y 4 g de infusión de patata.

El Agar Salmonella-Shigella

Es utilizado para el aislamiento de salmonelas y de Shigella de heces, de comestibles y de otros materiales. En su composición por litro se observa 5 g de peptona de casina y carne, 5 g de extrato de buey, 10 g de lactosa, 8.5 g de citrato de sodio, 8.5 g tiosulfato sodico, 1 g de citrato de hierro, 8.5 g de sales Biliares, 0.025 g de rojo neutro- 0.025g 15 g de agar y 0.3 mg de verde brillante.

El agar Sabouraud

Esgrimido en la localización y aislamiento de hongos en muestras por la técnica de filtración por membrana. Para que se de el crecimiento selectivo de hongos sobre bacterias en la muestra tiene que darse una reacción ácida. En su composición por litro observamos 5 g de digestivo pancreático de caseína, 5 g de peptona tejido digestivo, 40 g de dextrosa y 15 g de agar.

El agar Sangre

Medio de cultivo con fines generales para una gran amenidad de microorganismos circunscribiendo los exigentes. Con el añadido de sangre, viene bien en el empleo de las reacciones hemolíticas. Este medio esta libre de azucares reductores. En su composición por litro se le observa 15 g de digestivo pancreático, 5 g de peptona de soja, 5 de cloruro sódico y 15 g de agar

domingo, 17 de mayo de 2009

clase #2 preanalitica

Elaborar medio de cultivo


Practica-1
Operar equipo y material de laboratorio así como elaborar medios de cultivo.

Practica-2Elaborar medio de cultivo.

Practica-3Esterilización d medio de cultivo.

Práctica-4Siembras en estría de medio de cultivo.

Practica-5Observación de desarrollo de microorganismos en medio de cultivo, lectura de colonias.

Practica-6Protis para tinción.

Practica-7Tinción de Gram

Practica-8Observación microscópica en objetivos 100X con aceite de inmersión

Practica-9Prueba de reacciones febriles para prueba de aglutinación en serología tubo son anti coagulo (rojo)Prueba de aglutinación en sangre fresca utilizando tuvo coagulante (morado)

miércoles, 13 de mayo de 2009

clase #3

practica # 8 aglutinacion
lamina de cristal para reacciones febriles





tubos de ensaye con tapon rojo


palillos de madera

turandas de algodon


centrifuga

microscopio







pipeta pasteur


papel secante
papel para mesa
torniquete






reactivo



1.- febriclin

2.-paciente “sangre fresca”

3.-hoja de solicitud de examen

4.-hoja de laboratorio

5.-indicaciones del laboratorio al paciente

6.- folio de registro


analisis

1.- técnica de extracción de sangre

2.-separacion de paquete sanguíneo y plasma

3.-punteo de plasma en placa de cristal

4.-mesclar plasma con reactivo de febriclin para observar la reacción de aglutinación

5.-observar microscópicamente el proceso de aglutinación en objetivo 10X y 40X

6.-reportar en hoja de laboratorio


Tífico H = + -

Tífico 0 = + -

Paratífico A= + -

Brucella abortus= + -

Proteus 0X19= + -












































tarea 3 tincion

tincion
Las tinciones se combinan químicamente con el protoplasma bacteriano; si la célula no ha muerto el proceso termina de hacerlo. El método, por consiguiente, es bastante drástico y puede producir artificios.
Las tinciones mas frecuente son sales. Las tinciones básicas consiste en un catión coloreado unido a un anión incoloro, mientras las ácidas constituyen exactamente lo contrario, unido a dos cationes. Las células bacterianas son abundantes en ácidos nucleicos, los cuales portan cargas negativas en formas de fosfatos.
Los colorantes ácidos no tiñen a las células bacterias, y por tanto, pueden utilizarse para teñir al fondo con un color de contraste.
Las tinciones básicas tiñen uniformemente en las células bacterianas, a menos que antes de destruyan el ARN del citoplasma. También se pueden usar técnicas de tinción especiales para flagelos, membranas celulares, paredes celulares, gránulos, nucleótidos y esporas.



Clasificación de las tinciones:
La tinción de Gram o coloración Gram es un tipo de
tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa.



La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR)
es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, para la identificación de mocroorganismos patógenos, por ejemplo M. tuberculosis. Este método se basa en que las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias contienen ácidos grasos (por ejemplo, el ácido micólico) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloración con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Por esto se denominan bacilos ácido-alcohol resistentes o BAAR. Las micobacterias como M. tuberculosis y M. marinum y los parásitos coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcohol resistencia.
La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras.
En una tinción directa el colorante interacciona directamente con el sustrato. En una tinción indirecta se hace interaccionar en primer lugar a una sustancia química denominada "mordiente" con el sustrato la cual permite la posterior interacción del colorante. Usualmente los mordientes son sales, hidróxidos o alumbres de metales bivalentes o trivale.



· Tinciones simples:

o tinción negativa:
se usa un colorante ácido, nigrosina o tinta china, que no entra en la célula de modo que estas no se observan teñidas, lo que se ve de color es el fondo.

§ Frotis.
§ Secado al aire
§ Colorante.
§ Visionado a 100X



o tinción básica:
se usa azul de metileno que si tiñe a las células.

§ Frotis.
§ Fijación.
§ Colorante.
§ Lavado con agua destilada.
§ Secado al aire.
§ Visionado a 100X.




Tinciones diferenciales:


o tinción Gram:

se basa en las diferencias entre las paredes de las Gram + y las Gram - , el primer colorante tiñe todas las células, en las G+ entra y con la acción del lugol formara una molécula muy grande que no sale de la célula, pero el disolvente, etanol, disolverá la capa d lipopolisacaridos de las Gram negativas donde esta el 1º colorante, ya que no pudo atravesar esta barrera, de modo que al añadir el 2º será este el único que les de color.



§ Extensión.
§ Fijación.
§ Colorante básico, cristal violeta, entra en las células.
§ Lavado con agua destilada.
§ Mordiente, lugol: el colorante básico ya no puede salir de G+.
§ Lavado con etanol que disuelve la capa de lipopolisacaridos de G- donde esta el 1º colorante.
§ Colorante de contraste básico, safranina o rojo metilo . que tiñe a las G-.




a)Azul de metileno (Tinción positiva).

Permite teñir el interior celular. Tiñe
microorganismos procarióticos (vivos o muertos). Los eucarióticos sólo se tiñen si están
muertos. Algunas estructuras, como los corpúsculos metacromáticos, se tiñen más
intensamente con este colorante que el resto de la célula.
El azul de metileno se usa como tintura para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la
cirugía. Su uso es principalmente como antiséptico y cicatrizador interno. También se utiliza como colorante en las tinciones para la observación en el microscopio.


tarea 2 # medio de cultivo

medio de cultivo

Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes. Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante. La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes. El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licua completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él. La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea .


siembra
Sembrar es introducir artificialmente una porción de muestra en un medio adecuado, con el fin de iniciar un cultivo microbiano. Luego de sembrado, el medio de cultivo se incuba a una temperatura adecuada para el crecimiento. La siembra puede realizarse en medio líquido, sólido o semisólido, utilizando punta, ansa, hisopo o pipeta estéril. Cultivo en medio líquido Se realiza en tubos o en matraces. El crecimiento se puede manifestar por enturbiamiento, por formación de velo o película, o por sedimento. Cultivo en medio sólido Puede ser en tubos o placas. a) Tubos con agar inclinado. Para sembrarlos, se mueve el ansa o la punta suavemente sobre la superficie del agar con un movimiento en zigzag desde el fondo hasta la parte superior, cuidando de no dañar el agar. b) Tubos sin inclinar. Se siembran introduciendo una punta en el centro del agar. También se llama siembra por picadura. c) Siembra en placas. Puede ser en superficie o incorporada.


CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVOMEDIOS ENRIQUECIDOS
Algunos microorganismos no son capaces de desarrollarse en medios de cultivo normales. Para cultivarlos necesitamos añadir sustancias altamente nutritivas como sangre, suero, extractos de tejidos animales. MEDIOS SELECTIVOS Contienen uno o varios compuestos que inhiben el crecimiento de un determinado tipo de microorganismos y no afectan a otros tipos. Otra manera es modificar la fuente de carbono; si sustituimos la glucosa por maltosa, seleccionamos aquellos microorganismos capaces de digerirla. MEDIOS DIFERENCIALES Contienen distintos compuestos químicos o indicadores sobre los que determinados microorganismos adquiere coloraciones específicas o reaccionan de una manera determinada. MEDIOS SELECTIVOS Y DIFERENCIALES Se usa para detectar E. Coli y Salmonella. E. Coli es tolerante a la lactosa. Al digerirla, libera ácidos, por lo que se crea un medio ácido y el indicador se pone rojo. Salmonella no tolera la lactosa, por lo que no formará ácidos y formará colonias incoloras. CULTIVOS PUROS: MEDIOS DE OBTENCIÓN Los microorganismos en estado natural crecen de forma heterogénea o mixta. Cuando queremos estudiar un microorganismo dado, debemos aislarlo. Un cultivo puro es aquel que contiene un solo tipo de microorganismo.

tarea #1 paramecium 3er parcial

paramecium


Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma de suela de zapato o elipsoide, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0'05 milímetros.Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micronúcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria.






carateristicas de paramecium



Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma de suela de zapato o elipsoide, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0'05 milímetros. Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles. En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micronúcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas. Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria.Se trata de un protozoo minúsculo con forma de zapatilla que abunda en lagos, estanques y charcos. Se mueve constantemente, para lo cual se sirve de innumerables hebras microscópicos llamados cilios, con los que golpea el agua a modo de remos. Los paramecios se alimentan de bacterias y otros organismos microscópicos. Para atrapar su alimento, utilizan una boca en forma de ranura.
Escherichia coli
Las bacterias del género E. coli son Gram-negativas, tienen forma de barra y pertenecen a la familia Enterobacteriaceae. Esta bacteria es un habitante común de los intestinos de todos los animales, incluyendo el de los humanos. Cuando se usan métodos de cultivos aeróbicos, esta bacteria es la especie dominante encontrada en las heces. Normalmente cumple una función importante en el cuerpo, suprimiendo el crecimiento de especies dañinas de bacterias así como también sintetizando cantidades apreciables de vitaminas. Son pocas las cepas
de E. coli capaces de causar enfermedades a los humanos a través de diferentes mecanismos. Entre ellas están las cepas enteroinvasivas (EIEC) responsables de una forma de la disentería bacilar. No obstante, es desconocido aún el tipo de alimentos que pueden hospedar a estas bacterias patogénicas.







Salmonella typhy

con forma de barra, no espongiforme y Gram negativa,. Está presente muy frecuentemente en los animales, especialmente en las aves y los porcinos. Entre las fuentes ambientales de este organismo se incluyen el agua, el suelo, los insectos, las superficies de las fábricas, las superficies de las cocinas, las heces fecales de los animales, las carnes crudas, el pollo crudo, los productos marinos crudos, entre otros.















Proteus



Las especies de Rickettisias que causan tifo tienen componentes antigénos idiotípicos con Proteus ( OX-19, OX-2 OX-K), esta relación se usó en el diagnóstico de tifo. Las especies de Rickettsia son cocobaciolos pequeños plemórfos que funcionan como parásitos intracelulares. La inmunidad por lo general es de larga duración, con algunas excepciones. El tifus endémico puede causar recaíadas 10 o 20 años después de la aparente recuperación (enfermedad de Grill Zinseer). La fiebre de las trincheras se caracteriza por las recaídas.










brucella abortus


B. abortus es una bacteria Gram negativa con un lipopolisacárido (LPS) fuertemente inmunodominante, el que junto con la capacidad de sobrevivir en el interior de células fagocíticas constituyen sus principales factores de virulencia. La infección en humanos conduce a una enfermedad con tendencia a la cronicidad, con fiebre y malestar recurrentes que deterioran su calidad de vida y que además puede presentar complicaciones como artritis, meningitis, entre otras.












viernes, 8 de mayo de 2009

pipeteo

Objetivo

El objetivo principal es muy claro, fue aprender a pipetear con las pipetas graduadas, volumétrica, Pasteur y automática, saber sacar y medir pequeñas cantidades de liquido, de una pipeta a una probeta graduada para comprobar.

Introducción
En el siguiente reporte de practica se encuentran los materiales que se utilizaron para poder llevar acabo la operación, como se realiza y como resulta.Índice

indice

1. Objetivo
2. Introducción
3. Índice
4. Marco teórico
5. Conclusión
6. Ficha bibliográfica
7. Bitácora


Marco teórico conceptual“pipeteo
La pipeta se compone de un cuerpo. Es recogida automáticamente por una instalación receptora que posee un canal de comunicación eléctrico. Para realizar el pipeteo automático el dispositivo de dosificación recibe las pipetas transportándolas a los tubos de ensayo, al mismo tiempo que cambia la distancia entre ellas. Absorbe el líquido a través de las pipetas y las transporta a la micro placa de valoración al mismo tiempo que corrige nuevamente la distancia entre ellas, entrega el líquido y finalmente elimina la pipeta. La otra forma es de sorber desde la abertura de arriba de la pipeta e ir soltando hasta poder obtener una cantidad que se necesite. Después se comprueba si esta exacta. Depositándola en una bureta graduada.ConclusiónEl pipetear no es algo difícil, tan solo basta con hacer correctamente las cosas y con mucho cuidado. Observar bien, consta de tomar las pipetas con mucho cuidado y comenzar a sorber o presionar dependiendo de la pipeta que se esta utilizando y después comprobar que la misma cantidad que se marca en la pipeta debe ser la misma en una bureta graduada.

Bitácora

Vestir con el equipo de bioseguridad15
minutosRecoger el material5
minutosPipetear65
minutosEntregar material5 minutos

cuestionario pie de rey

Cuestionario: 1 Segunda unidad .
1.- Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués que se llama:
2.- En qué año se le atribuye el pie de rey al cosmógrafo y matemático portugués.

3.- También se ha llamado pie de rey al:
4.- En que año se le atribuye el pie de rey al geómetra pedro Vernier.

5.- ¿Qué otro nombre recibe el origen del pie de rey?


En los recuadros siguientes ponga el número y nombre correspondiente de la figura de medición

Mordazas para medidas externas.
Mordazas para medidas internas.
Coliza para medida de profundidades.
Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
Botón de deslizamiento y freno.


Descripción del Pie de Rey o Vernier. 121 palabras utilizaras para su descripción.

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas. Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en centímetros y milímetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido. Botón de deslizamiento y freno.

pie de rey

El calibre, también denominado cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.


Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.



Mordazas para medidas externas.
Mordazas para medidas internas.
Coliza para medida de profundidades.
Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
Botón de deslizamiento y freno

moleculas inorganicas

En química, una molécula es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes o metálicos (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas.



Moléculas Inorgánicas: Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.n Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macro elementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y micro elementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y zinc.


Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participa casi la totalidad de elementos conocidos.


La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:[2] [3]Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.



Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería "muy improbable" que hayan aparecido espontáneamente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas.[4] [5] Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.[6] [7] [8] [9].


Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.


Clasificación de moléculas inorgánicas:»

Alcanos ramificados»
Ciclo alcanos»
Alquenos»
Alquinos»
Alcoholes y fenoles»
Aldehídos»
Cetonas»
Éteres»
Ácidos carboxílicos »
Esteres»
Aminas»
Amidas»
Nitrilos»
Anillos aromáticos

bacterias de reacciones febriles

Salmonella

Salmonella es un género de bacteria que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.Para la bacteriología clínica, Salmonella es un bacilo patógeno primario (como Shigella, Yersinia y ciertas cepas de E. coli), anaerobio facultativo, algunos móviles y no fermentan la lactosa. S. typhi es la única serovariedad que no produce gas en la fermentación de los azúcares.Clásicamente se distinguían tres únicas especies patógenas primarias: S. typhy, S. cholerae-suis y S. enteritidis. A su vez, según la serotipificación de Kauffman y White, eran clasificadas en más de 2000 serotipos en base a los antígenos flagelares H (proteicos) y antígenos somáticos O (fracción polisacárida del lipopolisacárido bacilar). S. typhi posee además un antígeno de virulencia (Vi).

Clasificación científica

Reino:
BacteriaFilo:
ProteobacteriaClase:
Gamma ProteobacteriaOrden:
EnterobacterialesFamilia:
EnterobacteriaceaeGénero:
Salmonella

Brucella

Son parásitos obligados de los animales y el hombre, y su localización es la tracelullar características son relativamente inactivas desde el punto de vista metabólico.

1Las 4 brucelas que infectan al ser humano tienen diferentes manifestaciones en su patogenia.1. La brúcela abortus manifestaciones en su patógeno.

2. La brucela abortus suelen producir enfermedad leve sin complicaciones separativas; en estos cosas se encuentran granuloma no gaseosos del sistema reticuloendotelio B conos produce también enfermedad leve.

3. La infección por Brucella suis tiende a ser crónica y con lesiones supurativas; en estos casos puede haber granuloma gaseosos.

4. La infección por Brucella militensis es mucho mas aguda y grave.La multiplicación de bacterias en ambas líneas celulares fue determinada a distintos tiempos en número de UFC/ml, también fue observada al microscopio de campo claro y de fluorescencia utilizando Giemsa y naranja de acridina, respectivamente. La tinción de ambas líneas celulares inoculadas con B. abortus mostró un resultado concordante con el encontrado en la determinación del número de UFC. Fue confirmada la presencia de B. abortus por microscopía electrónica. Para medir la producción de NO se utilizó el reactivo de Griess. La multiplicación de la cepa rugosa RB51 disminuyó en ambas líneas celulares y los niveles de NO fueron mayores en células inoculadas con dicha cepa que cuando fueron inoculadas con las cepas lisas (S19 y 2308). Estos resultados sugieren que probablemente la ausencia de cadena O en el lipopolisacárido afecta el crecimiento intracelular de.

Proteos
ox19Es un género de bacteria gramnegativa que incluye patógenos responsable de muchas infecciones del tracto urinario.Las especies proteos normalmente no fermentan lactosa.Son óxidos-negativos y urea-positiva, algunas especies son motiles, todos los proteos reaccionan negativamente con la prueba del indol.Dominio: bacteria filo: proteo bacteria clase: gama proteo bacteria, orden: enterobacteriales familia: enterobacterialeae genero: proteosEspecies: proteus mirabius, proteus morgani, proteus peneril, proteus rettgeri, proteus vulgaris.

pesos y medidas

OBJETIVO
El objetivo principal de la práctica de pesos y medidas es aprender a pesar con la balanza granatoria, sacar el peso de ciertas sustancias.Conocer las capacidades volumétricas de los materiales de laboratorio, su uso y función checar cuanta capacidad se tienen en cada uno para sustancias solidas y liquidas.

INTRODUCCION
En el reporte se presenta algunos datos de la práctica de pesos y medidas. Durante la practica se sigue una serie de instrucciones y se van pesando material por material calculando la capacidad de cada uno con cada sustancia, ya sea solida o liquida.


INDICE

1. Objetivo…..
2. Introducción…..
3. Índice…..
4. Marco teórico…..
5. Conclusión…..
6. Ficha bibliográfica…..
7. Bitácora…..

MARCO TEORICO

Como el nombre lo dice, en la practica se baso en sacar el peso de todos los materiales de laboratorio clínico utilizados el peso es la medida de fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. En este caso el peso de cada material. La medida es una función que asigna un numero, es decir un tamaño, un volumen o una probabilidad.Así el peso y medida sacado fue a los siguientes materiales: vaso de precipitados, cristalizador, probeta graduada, pipeta volumétrica y graduada, pipeta Pasteur, vidrio de reloj, espátula, pipeta de Saly, caja de petri.Al principio se pesaron y sacaron medidas solas, después se pesaron y midieron con sal y otras sustancias, dándonos cuenta del peso de la sustancia comparado con el del material solo. Fueron pesados en una balanza granataria.

CONCLUSION

Como conclusión de práctica resulto que existe una gran diferencia entre pesos y medidas, aunque se piensa que es lo mismo, no lo es, son dos cosas muy diferentes. Por que el peso es medido para masa y se representa en gr, kilogramos etc. Y la medida es basada en el volumen litros, mililitros, etc.Y cada material de laboratorio tiene diferente capacidad en medida para contener una sustancia. Liquida o solida siempre cambia.


FICHA BIBLIOGRAFICA

WWW.WIKIPEDIA.COM
WWW.TELEFORMACION.EDU./MEDIDAS
WWW.CIENCIANET.COM/MASAPESO


BITACORA

Actividad Minutos

Ponernos equipo de bioseguridad15

Recoger Material Necesarios para la practica10

Pesar y Medir Material de Laboratorio1hr con 30 min.

enfoque del microscopio

practica
"enfocacion del microscopio"


objetivo

en la practica tuvimos que hacer el enfonque con la camara de neubauer en lo cual enfocamos con los tornillos micrometricos y macormetricos que tiene el microscopio y tambien con los oculares para poder objervar la estrucutra.


introduccio:

en esta presente practica se presentan las estructuras de la celulas vegetales que en las cuales fueron la lecguga tomate y cebolla a lo que no llevo hacer una enfocacion en cada una de los vegetales para observasr su estructura celular.

INDICE

1. Objetivo.....
2. Introducción…..
3. Índice…..
4. Marco teórico…..
5. Conclusión…..
6. Ficha bibliográfica….
7. Bitácora….

MARCO TEORICO

El enfoque consiste en acercar lo mas posible la platina a los objetivo para poder observar microscópicamente y con claridad la estructura de las células en los vegetales.
Este método consiste en acércanos a los oculares y con ayuda de los tornillos macro métrico y micrométrico, ajustarlos de una forma que se pueda observar bien clara la estructura celular de cada muestra que se ocupe.
En tal caso se observaron células vegetales; que forman parte de los tejidos y órganos del mismo. Su pared celular es rígida, lo que determina las formas geométricas que se encuentran en los tejidos vegetales como hexagonales observando en las célulasLos vegetales que e observaron fueron el tomate. Cebolla y la lechuga, las cuales como ya se menciono tienen estructuras muy diferentes.


CONCLUSION:Como conclusión se puede decir que la enfocacion el poder enfocar es algo muy básico y fundamental para cualquier observación lógicamente.Las estructuras de los vegetales son diferentes a pesar de ser del mismo tipo de células.


FICHA BIBLIOGRAFICA

WWW.wikipedia.comEnciclopedia clasa 2000

BITACORA

ACTIVIDAD MINUTOS

Entrada a laboratorio 5

Ponernos el equipo de bioseguridad 15

instrucciones8

Tomar el material10

Enfocar microscopio50

Enfocar muestra de lechuga8


Enfocar muestra de tomate2

Enfocar muestra de cebolla3

Limpiar el equipo3

Devolver el equipo5

Quitarnos el equipo de bioseguridad6