sábado, 21 de marzo de 2009

moleculas inorganicas

moleculas inorganicas: es un conjutno de atomos y moleculas que forman una estructura material muy organizada y complejo en la que intervienen sistemas de comunicacion molecular que se relaciona con el tambeincon un intercambio de materia y energiade una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones basicas de la via que son las nutricion, la relacion y la reproduccion, de tal manera que los sere vivos actuan y funcionan por si mismos si perder su nivel estructural hasta su muerte.

se clasifician en:

inorganica: agua y sales minerales
organicas: glucidos, lipidos. proteinas, acidos, nucleicos.


Átomos.
Todo el universo, tanto la materia viva como la materia inerte, está compuesta por átomos. Los átomos son las subunidades que constituyen todos los materiales que conocemos.
Si tanto la materia viva como la inerte está compuesta por átomos ¿en qué se diferencian? ¿hay algún átomo que forme parte de la materia viva que no aparezca en la materia inerte? Pues no, todos los átomos de nuestro cuerpo pueden ser encontrados en la naturaleza constituyendo la materia inerte. Lo que cambia es la proporción.
Los cuatro átomos más frecuentes de los seres vivos son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno (en la materia inerte el carbono y el nitrógeno son bastante escasos). Estos cuatro se denominan elementos biogenéticas.
Otros átomos muy abundantes en los seres vivos son calcio, potasio, fósforo, magnesio, cloro y sodio.Pero los seres vivos no está compuestos solo de la combinación de estos diez elementos. Hay otros, menos abundantes, pero muy imprescindibles al menos en pequeñas cantidades. Por ejemplo, hierro, yodo, flúor, manganeso, cobalto.


Moléculas.
Los átomos se combinan entre si para formar moléculas. Es decir, las moléculas son la combinación de dos o más átomos entre si.
Hay dos grandes tipos de moléculas. Por un lado, las inorgánicas, más sencillas y que aparecen en la naturaleza sin la mediación de ningún ser vivo. Es decir, las piedras, las montañas, las nubes, están constituidas por moléculas inorgánicas. La materia inerte está constituida por moléculas inorgánicas. Pero los seres vivos también poseen moléculas inorgánicas.
La molécula inorgánica más importante para los seres vivos es el agua. El agua es la base de la vida. El 70% de nuestro cuerpo es agua, casi todos los componentes de nuestro cuerpo están disueltos en agua. Toda forma de vida conocida depende del agua. Es decir, que aunque las moléculas inorgánicas son sencillas y forman parte del mundo inerte, algunas son imprescindibles para los seres vivos. Y el agua es más importante, incluso, que ninguna molécula orgánica.
Hay otras moléculas orgánicas importantísimas. El dióxido de carbono, las sales de calcio de los huesos, otras sales minerales, etc.
Por otro lado tenemos las moléculas orgánicas, más complejas y que necesitan la mediación de un ser vivo para formarse.
Aunque en los seres vivos podemos encontrar infinidad de moléculas orgánicas diferentes, podremos clasificarlas en cinco grandes grupos:
· Glúcidos: también llamados azúcares. Son la principal fuente de energía de los seres vivos. También son componentes estructurales importantes, es decir, forman estructuras diferentes en los seres vivos.· Lípidos: también llamados grasas. Son la principal reserva de energía en los animales, es decir, cuando hay que acumular energía, los animales lo hacen en forma de grasas. También son un componente estructural muy importante, al formar parte de las membranas biológicas.· Aminoácidos: son moléculas orgánicas encargadas de fabricar proteínas. Las proteínas son el principal componente funcional y estructural de los seres vivos, es decir, para realizar casi cualquier función, un ser vivo necesitará de las proteínas.· Vitaminas: son moléculas orgánicas muy variables que el ser vivo necesita para vivir, pero que no es capaz de fabricar y por eso debe captar de otros seres vivos, normalmente mediante la alimentación.· Otros: existen otras moléculas orgánicas que no entran dentro de ninguna de estas categorías. Como ocurre con las bases púricas y pirimidínicas que forman parte del ADN.


Macromoléculas.
Las moléculas orgánicas se unen entre si para formar moléculas orgánicas de gran tamaño que se denominan macromoléculas. Son totalmente características de los seres vivos, es imposible encontrar una macromolécula que no haya sido fabricada por un ser vivo.
Hay infinidad de macromoléculas diferentes. Hablaremos de las cuatro macromoléculas más importantes:
· Polisacáridos: macromoléculas formadas por largas cadenas de azúcares. Estas cadenas pueden ser lineales o ramificadas. Pueden ser un sistema de reserva de energía. O ser un componente estructural, es decir, formar estructuras. Por ejemplo, el factor rH de la sangre se debe a un polisacárido de la superficie de los glóbulos rojos.· Proteínas: las proteínas son el principal componente estructural y funcional de los seres vivos. Cada función de un ser vivo suele llevar asociada una proteína que la facilita o la lleva a cabo, desde la contracción de los músculos a la gestión de las reacciones químicas. También son un componente estructural importante. Por ejemplo, la queratina que endurece la piel es una proteína.· Fosfolípidos: formados, como su nombre indica, por lípidos unidos a fósforo. Son macromoléculas importantísimas, ya que constituyen las membranas biológicas, es decir, todas las membranas que separan las células de exterior o los compartimentos internos de las células.· Ácidos nucleicos: los ácidos nucleicos son las macromoléculas encargadas de guardar la información. Es decir, la información de cómo funciona el ser vivo está codificada en los ácidos nucleicos, sobre todo en el ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN. En el caso de los seres humanos, dado que no hay dos seres humanos exactamente iguales, su información interna debe ser algo diferente. Y por eso no hay dos personas con exactamente el mismo ADN (salvo gemelos idénticos).
Las macromoléculas se unen entre si, se coordinan, forman estructuras complejas denominadas células. Y la complejidad sigue creciendo en otras estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario